A un grupo de músicos, se les ocurrió la idea de unir a todas las formaciones musicales de nuestra ciudad. Este sueño, tuvo sus primeros frutos el 5 de febrero de 2003 cuando se creó en Sevilla el Consejo de Bandas de Música Procesional Ciudad de Sevilla. Su primera junta directiva estuvo formada por Francisco Flores, Miguel Ángel Flores, Juan Antonio Campos, Tomás Aguilar y Juan Miguel Bazaga. No tardaron las Bandas de Sevilla en adherirse a esta iniciativa, la cual dotaría a este gremio de un enlace con las instituciones tanto públicas como privadas de nuestra ciudad. El 6 de febrero de 2008, se modifican los estatutos iniciales y pasa a denominarse Consejo de Bandas de Música Procesional de Sevilla, para que en un futuro no muy lejano puedan solicitar su inclusión las Bandas de la provincia. Ya en el año 2010 se aprueba por unanimidad el Código de Régimen Interno para regular tanto el bienestar de sus formaciones musicales, así como el de los miles de músicos que las componen.
Han sido mucho los actos que ha organizado esta institución y proyectos de gran envergadura. Cabe reseñar las muchas ediciones que llevamos realizadas el Homenaje a Santa Cecilia, donde no sólo se ofrece un macro certamen de todas las formaciones, sino que también se realiza una exposición de enseres, charlas coloquios y la tradicional misa en honor de la Patrona.
En 2009 el Consejo de Bandas de Música Procesional de Sevilla, se embarcó en el mayor proyecto que hasta ahora a realizado. Del 1 al 8 de diciembre de 2009, Sevilla fue la capital mundial de la Música Procesional, donde además de contar con formaciones de toda España, pudimos disfrutar de grandes músicos, así como de la exposición montada a tal efecto en el Casino de la Exposición. La guinda a tan exitoso proyecto fue el desfile que discurrió desde los Jardines de Murillo hasta la Plaza nueva y que fue seguido por más de 35000 personas en directo. Dicho congreso va actualmente por la IV edición que se celebró en diciembre de 2015.
En 2013, el Consejo de Bandas con la ayuda del Excmo. Ayuntamiento de Sevilla, crea una red de locales de ensayos para sus asociados, que a día de hoy sigue mejorando, dando servicio a muchas Formaciones Musicales de nuestra Ciudad.
En el año 2021, el Consejo de Bandas de Música Procesional de Sevilla, conjuntamente con la Unión de Bandas de Música Procesional de Córdoba, Pro-Consejo de Bandas Ciudad de Jaen y la Federación Agrupación de Bandas de Música de Málaga, participa en la creación del Consejo Andaluz de Bandas de Música Procesional.
Seguimos trabajando para mejorar y dignificar nuestro género y con la ayuda de todos, haremos que nuestra música sea un claro referente de nuestra ciudad.