Cada 22 de noviembre se celebra el día de la Música. En 1594, el papa Gregorio XIII nombró a Santa Cecilia patrona de la música y de los músicos.
Santa Cecilia es una de las santas más veneradas por la Iglesia católica. Se dice que el día de su boda, mientras los músicos tocaban, ella cantaba a Dios en su corazón, ya que ella había decidido entregarle su vida y tuvo que casarse por deseo de su padre. Posteriormente, fue torturada por convertirse al cristianismo y murió un 22 de noviembre de un año indeterminado, entre el 180 y el 230.
En 1594, el papa Gregorio XIII la nombró patrona de los músicos. «Ha demostrado una atracción irresistible hacia los acordes melodiosos de los instrumentos. Su espíritu sensible y apasionado por este arte convirtió así su nombre en símbolo de la música», dijo el papa por aquel entonces.
Según explica la tesis del profesor de historia venezolano Jesús Ignacio Pérez-Perazzo, «el hecho más probable para que se le relacione con la música es, porque desde muy joven y de acuerdo con las costumbres y tradiciones de las familias patricias romanas, Cecilia debió iniciarse y tocar algún instrumento musical, probablemente la lira, la cítara o algún tipo de arpa de las utilizadas por las damas de la sociedad romana».
Estos motivos convirtieron a Santa Cecilia en un icono de la música y de los músicos, quienes cada 22 de noviembre celebran su día.
Por ello y para conmemorar su día y dentro de los actos organizados por este Consejo, esta noche, se celebrará una misa en su honor a partir de las 20,30h en la Iglesia de Consolación (Vulgo de los Terceros) y a la cual acudirán los banderines y representaciones de todas las Formaciones Musicales que componen el Consejo de Bandas de Música Procesional de Sevilla.